Siendo la compañía más joven del Sector Azucarero Colombiano, el Ingenio Risaralda S.A desde su concepción se ha venido perfilando como una de los empresas con mayor flexibilidad, innovación y productividad de la agroindustria Colombiana.
No solo por ser uno de los 5 ingenios nacionales con destilería, manejar una amplia gama de productos y ser cogenerador de energía, sino por entender que más que un proveedor del sector de alimentos e industrial, se ha convertido en un aliado estratégico que promueve la generación de valor en cada uno de los actores que intervienen dentro del clúster azucarero.
Los cambios constantes del entorno del mercado interno y externo, han llevado a esta compañía a migrar de un enfoque de producto centrado netamente en I+D, hacia un enfoque de acompañamiento y relacionamiento con el cliente, desarrollando conocimientos detallados de las necesidades, deseos y expectativas de los diversos nichos de mercado atendidos.
Así pues, para asumir esta transición, el Ingenio Risaralda acorde a la realidad de la industria, desarrolla la estrategia de posicionamiento de su oferta de valor denominada
"Tu dulce compañía"
por medio de tres pilares fundamentales, como son la asesoría técnica, las franjas de calidad y la asesoría financiera, con los que pretende brindar el conocimiento necesario al personal técnico, comercial y logístico, de aquellas variables de impacto que deben estar presentes dentro del proceso de toma de decisión de cara al desempeño final del producto y al apalancamiento financiero.
Entendiendo la necesidad que acusa al sector de alimentos de recibir información técnica, veraz y actualizada acerca de las tendencias de los insumos que impactan ostensiblemente el desempeño de los productos de cara al consumidor y usuario final, el Ingenio Risaralda en cabeza de la Dirección de Calidad y Mejoramiento, ha sido pionero en el desarrollo de asesorías técnicas, que han buscado capacitar a sus clientes industriales acerca del desempeño idóneo de las variables de impacto del azúcar, profundizando en necesidades puntuales que han confluido en desarrollos conjuntos de productos y mejoras en procesos, convirtiéndose más que un proveedor, en un socio estratégico.
Este pilar, unido a las franjas de Calidad, ha llevado a que un sin número de clientes encuentren por medio de estas charlas la categoría de azúcar idónea para su proceso productivo, impactando positivamente la calidad e inocuidad de sus productos.
Dentro de esta estrategia, el Ingenio Risaralda ha entendido que el azúcar, más que un edulcorante, es un alimento que contempla variables que impactan positivamente el desempeño de los productos de sus clientes, involucrando muchas más variables que las definidas genéricamente en las cuatro fichas técnicas reconocidas a nivel mundial como son; Azúcar Crudo (NTC 607), Azúcar Blanco (NTC 611), Azúcar Blanco Especial (NTC 2085), y Azúcar Refinado (NTC 778).
Como ejemplo de lo anterior, aunque es de conocimiento general que el Azúcar Refinado debe cumplir con ciertas características que lo definen como es el tamaño de grano, color, humedad y Pol, para ciertas industrias dentro de sus protocolos de calidad no basta con cumplir dichas variables, pues en algunos casos se tienen en cuenta otros componentes que impactan claramente el desempeño del producto final. Este conocimiento de mercado ha llevado al ingenio Risaralda a ampliar sus fichas técnicas de 4 a más de 30 categorías, ofreciendo la calidad idónea para cada tipo de industria.