Este proceso es el que ejecuta todos los accionamientos de la empresa. El Ingenio Risaralda S.A. tiene su propia central de generación de energía eléctrica, la cual es producida con turbogeneradores, que son movidos por turbinas de vapor a alta presión; produciendo el movimiento al generador y este finalmente es el que entrega 13200v 60hz 3F.
Una vez que se ha realizado el proceso de generación, viene entonces la transformación; luego la etapa de transmisión, después la distribución y finalmente se entrega a cada uno de los procesos energía con calidad.
La energía resultante de este proceso es limpia, pura, libre de ruidos y armónicos, es eficiente y sin cortes prolongados evitando daños en los procesos y equipamientos.
Cuando quedan excedentes de energía, son inyectados al sistema de interconexión nacional. La venta de energía es lo que distingue al Ingenio Risaralda S.A y por esto se aplica permanentemente el USO RACIONAL DE ENERGÍA a todos los procesos.
Durante el año 2017 generamos en total 203.520,00 MW/h de los cuales entregamos al SIN (Sistema de Interconexión Nacional) un total de 118.262,27 MW/h equivalentes a un 58,11% del total de la generación.
Con respecto al año pasado comercializamos un 45,59% más de energía. La intensidad energética para el año 2016 estuvo en 55,25 kW/TCM, para el 2017 cerramos con 54,70Kw/TCM; lo anterior equivale a una disminución de 0,55 kW/TCM suponiendo un promediode caña molida por los años 2016 y 2017 de 1.571.690,85 obteniendo un ahorro de 856.369,96 kW/h año.
La forma de generar esta energía la hacemos con cogeneración usando el ciclo superior, es decir, se genera el vapor de alta presión a través de una caldera, luego es conducido a la casa de máquinas donde lo reciben los turbogeneradores (Turbina de Vapor + Generador) con los cuales obtenemos la electricidad; el vapor ya hizo el primer trabajo de generar Energía Eléctrica y la salida de este vapor de baja presión de la turbina lo conducimos por tuberías hasta la casa de azúcar, refinería y alcohol donde es usado para los diferentes calentamientos. Con la energía eléctrica que generamos, satisfacemos las necesidades de los procesos y la restante la entregamos al sistema de interconexión nacional a través de una línea dedicada para tal fin y conectada a una tensión de 33kv.
Nuestro combustible principal para la generación de energía es la biomasa, bagazo producto de la caña de azúcar obtenida del proceso del molino. También usamos combustibles alternos en caso de ser necesario por contingencias que se puedan presentar.